EL BLOG DE MAZOY

La sarna, aumentan los casos en Asturias

Hace días que ha salido en prensa la noticia sobre el brote de sarna que estamos viviendo en Asturias, así que os cuento qué es, cómo se transmite y cómo prevenirla.

La sarna es provocada por un ácaro (Sarcoptes scabiei) que escarba bajo la piel donde deposita sus huevos. Este parasito microscópico se transmite mediante contacto piel con piel y con ropa, toallas, sábanas…
El ácaro sobrevive en superficies durante 3-4 días, por eso es importante para la prevención el lavado de prendas nuevas.

El síntoma principal es un picor intenso que se produce por la reacción alérgica que provocan los ácaros en la piel. Este prurito comienza entre 2 y 6 semanas tras el contagio y normalmente se intensifica por la noche y con el calor.

El tratamiento consiste en la aplicación de una crema de permetrina que se aplicará por la noche sobre todo el cuerpo, desde el cuello hasta las plantas de los pies, incluso entre los dedos de las manos y los pies, en la ingle y debajo de las uñas.
Aunque el picor puede perdurar varias semanas después de la aplicación del tratamiento la sarna deja de ser contagiosa a las 12 horas posteriores de su aplicación.
Muchas veces este tratamiento tópico es insuficiente y se combina con un tratamiento oral.

Nuestras recomendaciones:
· No rascarse para evitar lesionar la piel
· Evitar el contacto piel con piel
· No compartir ropa ni toallas
· Lavar toda la ropa con toallas y detergente a 60 grados y secar por calor
· Todos los elementos que no se pueden lavar se han de guardar en bolsas de plástico cerradas durante 3-4 días

Como ya hemos comentado arriba, aunque el tratamiento haga efecto a las 12h tras su aplicación, los síntomas pueden durar hasta 4 semanas. Este molesto picor que en muchas ocasiones no nos dejará conciliar el sueño se puede reducir con el uso de antihistamínicos y cremas y jabones que disminuyan el prurito como por ejemplo:
1. Limpiar la piel a diario con Xerolact Aceite de ducha anti-picor e hidratante que alivia la piel.
2. Hidratar a diario con Xerolact PB bálsamo hidratante, que alivia inmediatamente el picor, hidrata, nutre y protege, contribuyendo así a mantener el equilibrio de la microbiota de la piel.
3. Aplicar en las zonas localizadas de prurito intenso Sudacalm suspensión, para aliviar eficazmente el picor.

#ConsejosMazoy #Sarna